Extrañarlo todo

Marcela pasó del tumulto y el caos porteño a la tranquilidad excesiva de un pueblo sueco de 3 mil habitantes. El único motivo, dice, fue el amor.

Hace 4 años, Marcela Ventimiglia (38 años) dejaba en Capital Federal “una vida cómoda y armada, un departamento que todavía conservo, y un empleo en el Juzgado Federal“, cuenta. “Me vine a Suecia sólo por amor, no existe ninguna otra razón“.

“Cuando me mudé a Suecia, mi hijo Tadeo tenía 3 años y medio. Su papá tambien es sueco y nos separamos cuando yo estaba embarazada de cinco meses, simplemente porque yo no me quería mudar a este país. Sin embargo, tres años más tarde y a raíz de un viaje a Suecia que debía hacer con mi hijo a pedido de sus abuelos, conocí a Martin, mi actual marido. En menos de dos meses, Martin se vino a Argentina y un mes después, me mudé a Suecia, sin siquiera dudarlo. Renuncié a mi trabajo, dejé mi familia, amigos y la gran ciudad, y me vine a un pueblito costero con tres mil habitantes fijos durante todo el año. Me casé en agosto del 2007 y en febrero del 2008 nació mi hija Olivia“.

De la nube rosa a la melancolía

“Mi primer año en Suecia fue una nube rosa. Todo y todos me parecían perfectos. Sin embargo, a partir del segundo año, el velo se descorrió y comencé a ver la realidad de un país donde en mucho es mejor que Argentina pero tampoco es perfecto.

La melancolía me ganó y me enfermé de nostalgia. Se me enfermó el cuerpo de recuerdos y, como a un novio que se dejó hace mucho tiempo, idealicé a mi patria, a la que aún hoy no he vuelto a pisar“.

Los pro y los contras

“Lo mejor de Suecia es la organización y el respeto por todo y por todos, desde las instituciones y las personas a la naturaleza y hasta los animales. Lo peor es la atención médica: aunque es gratuita, las esperas son largas y los médicos, en general, son inmaduros y poco seguros. Para llegar a un especialista, hay que pasar por el médico de cabecera y veinte enfermeras que deciden tu destino (acá en Suecia la enfermería es un trabajo bien remunerado y con mucha salida laboral… debería haber menos enfermeras y más médicos)“.

Todo se planifica

“El sueco se queja poco y es bastante apático. Es poco espontáneo y sólo sociabiliza en verano y con diez cervezas encima, de otra manera no entiende la diversión.  Hasta los funerales se realizan después de tres semanas o más de muerta la persona, porque ellos entienden que cada uno tiene sus obligaciones y no se  puede dejar todo de un momento al otro, hay que planificar y así se decide una fecha donde todos puedan estar presentes“.

Otra lengua es otro mundo

“El idioma fue una traba desde el comienzo, porque el sueco es bien difícil y además no es un idioma internacional como el inglés. Sin embargo, para mi sorpresa, el 90% de la población sueca puede hablarlo. Es un inglés aprendido en el colegio estatal, porque ya sea estatal o privada, la educación sueca es igual para todos, así que el carpintero y el ingeniero tienen el mismo nivel de inglés al salir del secundario.

Después de cuatro años en Suecia, sigo hablando un sueco con errores gramaticales. Sin embargo mi hijo aprendió a hablar sueco sin problemas en tres meses, cuando tenía 3 años. Hoy en día habla sueco, español e inglés. A mi hija de dos años le hablamos en ambos idiomas y ella contesta en ambos idiomas también.

Sin embargo, justamente por este tema, encontrar trabajo es una traba enorme para mi carrera. Ya casi desistí de buscar un trabajo como abogada, y tampoco me genera angustia no tenerlo, pero me cuesta encontrar un trabajo que no sea manual, que sea intelectual, que es lo que a mí me interesa.

Actualmente estoy en un proyecto con un coach laboral para encontrar mi rincón en este país haciendo algo que me guste. Durante tres años estudié el idioma y un año estuve de licencia maternal (acá es obligatorio), de manera que éste es el momento para empezar a lanzar anclas“.

La igualdad

“El nivel de vida sueco, en general, es muy bueno. Las distinciones sociales no son tan marcadas como en Argentina y uno se mueve con más libertad y sin tantas presiones sociales. Porque la realidad es que acá todos tienen un buen ingreso salarial, un departamento o casa, un auto y vacaciones en Mallorca, Tailandia, Grecia o Turquía, sea plomero, pintor, arquitecto o juez de la Corte“.

Tranquilidad excesiva

“Vivo en un pueblo costero llamado Hunnebostrand, a dos horas de Göteborg, la segunda ciudad más importante de Suecia. De vivir en pleno centro de Capital Federal, a vivir acá, hay una gran diferencia. La tranquilidad me estresa, la ciudad me calma.

Después de varios intentos, pude sacar mi licencia de conducir y eso me dio gran libertad para moverme adonde yo quiera. Sacar licencia de conducir en Suecia no tiene comparación con Argentina: acá hay un examen teórico realmente serio y difícil y un examen práctico de 45  minutos de manejo con un entrenador al lado que no permite errores“.

La nostalgia en primer plano

“Extraño todo de Argentina. Familia, comida, ruidos, lugares. De este lugar, si me fuera, extrañaría la seguridad, el confort, la libertad, la naturaleza, el aire puro… Pero creo que cambiaría todo eso por el smog de mi ciudad. Me aburre vivir en un pueblo, aunque reconozco que mis hijos se manejan con total libertad.

Mi balance no es ni positivo ni negativo. Positivo es mi vida en pareja, mis hijos, la seguridad, la buena vida, el aire limpio; y lo negativo es la melancolía por todo lo que dejé, la vida de ciudad, los teatros, los restaurantes, los cines, la actividad social y cultural.

Desde afuera la Argentina se ve igual de mal. Diferentes gobiernos y la misma situación económica y social. Desde afuera se sigue viendo miseria vs lujo, hambre vs derroche, necesidad vs indiferencia. Pero sí, quiero volver. Primero de visita y luego tal vez, para quedarme y dejar Suecia como un país para visitar amigos“.

Publicado el 30/06/2010 en 30N, Edición Impresa

13 Respuestas a “Extrañarlo todo

  1. Hola Marcela, no sabes como te entiendo…me senti muy identificada leyendo tu historia. Vivi cuatro años en Göteborg, en Frölunda. Al igual que vos, soy abogada. Mis dos hijos nacieron en Suecia tambien. Desde el 2006 vivo en Irlanda, en el condado de Cork. Te mando un saludo!

  2. hola Marcela mi nombre es laura argentina tambien pero lo de la nostalgia desaparece despues de 10 años fuera de tu pais, actualmente estoy viviendo en españa con mi familia (esposo y tres niños), pero tenemos la inquietud de trasladarnos a suecia, si pudieras pasarnos tu correo electronico te lo agradeceria para hecerte alguna consulta. gracias y que mejore tu nostalgia.

  3. Hola Marcela! Vos sabes que tuve una historia similar, yo estudio abogacia y viaje a Suecia por una chica, al principio me parecio todo perfecto tambien, pero hice un balance social y me di cuenta de que no era todo color de rosas. Estuve en Varnamo, y me tope con una mentalidad chata, poco abierta al conocimiento superior y al mundo en general, aceptacion de un par de familias y miradas de reticencia de otras. Son ellos, y solo ellos, aceptan parcialmente a los extranjeros y ademas vi muchos caprichos debido al status de vida que llevan. Pocas aspiraciones, rutina y libertinaje. Me toco que me echaran de una casa por decir que no me gustaba el manoseo en las fiestas ni las vestimentas super provocativas de las chicas. Luego me fueron a buscar al camping donde me dejaron, porque no podia cambiar dinero en ese pueblo, pero me impusieron reglas, hoy me piden que vuelva, pero la verdad es que tengo un poco de miedo, no los entiendo mucho. Aca seremos del tercer mundo pero hay modales que la gente de clase media en adelante no descuida. Coincido totalmente en las descripciones y comparaciones. A lo mejor conte mucho cosas personales, pero me siento muy identificado. Tal vez, recibir un consejo tuyo me vendria bien si no te molesta. Saludos. ( Pasame tu mail si podes)

    • hola Marcela!! veo que escribiste todo esto hace mucho tiempo asi que espero que hayas cambiado de opinión o por lo menos hayas viajado visitando tu querido país nuevamente.
      yo tengo casi 3 años en Suecia y tengo la misma historia y sentimientos encontrados al igual que tu a diferencia de que no tengo hijos todavía. Conocí un inmigrante latino que idealizaba como tu su país, despues de muchos años pensando en retornar lo consiguió para solo darse cuenta que él se había quedado en el pasado y que lo demás había cambiado, finalmente la cosas no eran lo él las imaginaba y terminó por regresar a Suecia. Suecia es un buen país para vivir, pero asi como hay gente agradable también existen los de mente cerrada, pero eso hay en cualquier país. Aún me sigue costando acostumbrarme a los suecos pero mi novio y su familia es un buen apoyo para mi.

    • Damian, la verdad que me gustó tu comentario y espero que puedas leer mi respuesta. Vos sabes que yo tengo posibilidades de irme a europa del norte, más precisamente Dinamarca. Pero me preocupa que el alcohol y el libertinaje sean tan moneda corriente en su forma de divertirse. Soy una persona de mente abierta, muy abierta a veces me parece, pero ante todo soy una persona bastante seria, en la forma de comportarme. Y la verdad no me sentiría demasiado cómodo en una reunión de ese tipo, creo que desentonaría demasiado… Imagino que hay gente seria también.

  4. Marcela,

    Muchas gracias por contarnos tus experiencias, es muy lindo poder estar ahí con la imaginación (a los que no conocemos) gracias a los relatos de otro.
    Yo sueño con ir a vivir un tiempo a Suecia, actualmente estoy estudiando sueco, pero veo que es un desafío seguir adelante cada año.

    Te mando un saludo y un sincero deseo de felicidad para vos.

    PD: Si me mandas tu mail estaría encantado.

  5. Hola Marcela,
    soy un argentino que vive en Alemania desde hace ya mas de 4 años y tengo mucha curiosidad por Suecia. Todavía no la he visitado pero pienso hacerlo a mitad de año.
    Me gustaría contactarte porque me gustaría hacerte algunas pregutnas, si podés pasame tu email.
    Me gustó mucho lo que escribiste, me pareció muy honesto y realista.
    Te mando un gran saludo.
    Sebastián

    • Seba, mi hermano vive en Alemania, y tengo ganas de ir este Invierno, pásame tu mail. Ademas te cuento que tengo contacto con una familia de Argentinos que se fue a vivir hace 50 años a Suecia, vinieron a Argentina a vender lo que les quedaba de propiedades… y se alegran de haber emigrado… mi mail degenerden@hotmail.com escribime, te puedo poner en contacto con ellos si queres. Yo vivi tres años en Alemania, saarbruecken y luego 2 en Marbella… de eso hace ya 6 años, que macana me mande en volver….

  6. Hola Marcela:
    me gusto mucho tu historia y lo que contastem te cuento que con mi esposa estamos pensando en mudarnos a Suecia y queremos mas informacion para poder establecernos por alla, domino el ingles y soy un profesional IT que tiene 10 años de experiencia de trabajo en USA, actualmente estoy en Hewlett-Packard Argentina y queremos una oportunidad alla y ponerle ganas para aprender el idioma, mi e-mail es sergioo_silva@yahoo.com asi si podes me mandas informacion sobre lo que necesitamos para llegar a Suecia.
    desde ya muchas gracias.

  7. Hola Marcela, lei tu post y veo que es de hace mucho, te cuento que vivo en neuquen y soy medico de familia, me han ofrecido trabajo en el sur de suecia, no se donde. Tengo 2 hijos, casado (mi mujer es traductora de ingles) y yo habla cruzado el ingles, pero si me pongo las pilas calculo elevar el nivel, si tenes algun consejo te agradeceria me escribas, es tentadora la experiencia pero me aterra.

  8. Hola Marcela, estoy buscando blog´s donde se encuentren historias sobre Argentinos viviendo en el exterior. como lo viven o como se adaptan, porque no quiero creer que yo sola me siento con tanta nostalgia por Argentina…y leyendote…veo que no me equivoque…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s