Cautivada por Valencia

Para Florencia, la experiencia de emigrar vuelve a las personas más fuertes, decididas y autocríticas. “Te conviertes en ciudadano del mundo”, reflexiona en su “Diario de un inmigrante”.

florencia moragas

“No es difícil decidir emigrar cuando en tu bagaje de experiencias ya has sufrido inmigraciones: a los 4 años mis padres me llevaron a Australia y a los 8 años regresamos a Argentina. Por la alta capacidad de adaptación que tiene un niño, resulta una doble inmigración. Y si a eso le añadimos que soy nieta de inmigrante, resulté ser una buena candidata para Ezeiza”, se explica Florencia Moragas (38 años), rosarina expatriada en Valencia desde hace más de 8 años.

Florencia es profesora de biología. Actualmente trabaja en el área de la formación, dictando cursos de perfeccionamiento y empleándose en una consultora destinada a crear planes, programas y manuales formativos. En sus ratos libres y de forma independiente, lleva adelante varios blogs de diferentes temáticas y colabora con portales educativos on line.

Durante estos años, se ha dado el gusto de publicar varios libros breves de su autoría. Uno de ellos es “Diario de un inmigrante” (editado en 2006), donde según relata ella misma “describe la sociedad argentina y detalla los porqués de lo que yo denomino ser un autoexiliado”. Ya desde la introducción del libro, Florencia está dispuesta a manifestar con firmeza su desencuentro con la sociedad y la idiosincrasia argentinas: “Yo me he capacitado, he participado y he sido una ciudadana honesta y con principios; esto es algo normal en cualquier sociedad, en cambio en mi País es una gran hazaña. Aporté al sistema, me compré mi casa y me fui dejando un trabajo (que más de uno hubiese deseado) y ninguna deuda pendiente. Nadie puede decir que me quedé de brazos cruzados y no luché por mi País porque no fue así. Pero llega el momento en que hagas lo que hagas, digas lo que digas, no se llega al fondo del problema. Porque allí todos discutimos de todo, vamos a psicólogos, hacemos yoga y Tai-chi para lograr un equilibrio emocional en tanto caos; debatimos sobre política internacional, nos enojamos intentando cambiar el mundo en grandes debates y tertulias… pero es sólo una cortina de humo, a nadie le interesa cambiar nada en realidad porque así se está bien. Somos una sociedad ligera, superficial, carente de autocrítica. Hablamos de progresismo y vanguardia sólo porque está de moda”.

Valencia, la tierra elegida

“Valencia terminó por cautivarme: aire mediterráneo que moldea el carácter de sus habitantes, paisajes embriagadores, tradiciones, festividades.  Una ciudad que entremezcla con armonía su arquitectura histórica con su lado más vanguardista. Ha sido un amor a primera vista, pero ese amor resultó ser íntegro y perdurable, ya que luego de 4 años de trámites de adopción, esta tierra fértil de la huerta valenciana me regaló a mi hijo Kike de 22 meses, mi tesoro del mediterráneo.

Me costaría mucho volver a adaptarme a Rosario. Allí tengo mis raíces y seres queridos, que añoro siempre. Pero aquí está mi vida, mi trabajo, la educación de mi hijo, mi rutina, mis calles, mi gente”.


El motivo…

De su libro “Diario de un inmigrante”:

“Me fui de Argentina cansada de la ignorancia, soberbia, hipocresía y mediocridad de la sociedad que te ahoga y hagas lo que hagas por cambiarla, te hunde. Porque mi país en el fondo desea ser lo que es y no quiere oír hablar de cambios, de otras formas de vivir y entender el mundo, de pensar y sentir.

Asumí que ya no era más de allí y me vine a España…

Disfruto de España con intensidad. Su historia, cultura, gastronomía, su gente. Progresé mucho (más de lo que esperaba) en tan sólo 6 años, porque desde el principio supe lo que venía a buscar, lo que podía ofrecer a nivel personal y profesional. Encontré mi espacio porque primero observé, me identifiqué, aprendí sobre su historia, busqué ser parte e integrarme a la sociedad y su cultura, respetar las diferencias y principalmente vine con humildad, sin el chip violento de que somos los más listos, porque si así fuera no nos iría tan mal.

No voy a negar que se pasan momentos duros, muy duros, porque uno debe volver a construir su identidad. Es desarmarse para volver a unir todas las piezas de tu personalidad. Es ubicarse en otro contexto, otras calles, olores, sabores. Hasta cambia tu documento de identidad. Es un volver a nacer y construir tu yo actual sin dejar de lado tus raíces, tu pasado y vivencias que te hicieron ser quien eres.

Es volver a luchar por tu espacio cuando en tu País lo tenías por herencia cultural. Volver a armar tu casa, tu rutina, encontrar tu espacio personal y profesional. Por momentos te surgen dudas porque no te has ido con una mano detrás y otra delante, ni has cruzado en patera. Has dejado empleo, casa, pertenencias, familia, amigos. Pasaste a ser historia y tu pasado una foto estática.

Un océano separa tu realidad de quienes amas y sólo te vincula la fuerza del cariño. Duele y hay que ser muy fuerte”.

La diferencia…

“Pero la diferencia de luchar en Argentina y España radica en el horizonte, en los recursos con los que llegas y el valor añadido que ofreces a la nueva sociedad de la que quieres formar parte. Es tal tu afán de superación y te han puesto en tu tierra tantos palos en la rueda que te convierten en un superviviente”.

Lo positivo de ser argentino…

“…es que aprendes a vivir con pasión, tal vez tengas que residir lo más lejos posible para ser feliz y vivir en armonía. Pero tus amigos te apoyarán siempre desde la distancia y a pesar del paso del tiempo que nos cambia y modela, porque tus amigos al igual que uno, son víctimas del macabro sistema político y social

argentino, que mejora un poco en algunos sectores, pero nunca cambia. Ellos te llenan de energía y te ayudan a seguir adelante, porque el sentido de la amistad genuina tal vez sea lo único que te deja algo para seguir adelante.

Otra capacidad que te da el ser argentino es la supervivencia: aprendes rápido, aceptas cualquier desafío.

Además la inmigración -seas de donde seas, vengas de donde vengas- te abre la mente, te hace más tolerante frente a lo desconocido, frente a tus propios prejuicios y preconceptos. Te enseña a nunca decir ‘de esta agua no he de beber’, porque las propias circunstancias o necesidades te obligan a agachar la cabeza para poder comer. Te sientes indefenso, carente de parámetros, perdido, y te encuentras con gente que lo está más que tú y agradeces a Dios la suerte que has tenido”.

Más crítico y menos crédulo…

“El venir de otro lugar te hace más crítico, menos crédulo, has visto demasiado para creerte las chorradas que dicen los medios de comunicación y algunas personas. Notas más rápido las carencias de la sociedad, el porqué del consumismo y lo que encubre, percibes las trampas y los cebos del sistema con rapidez.

Te hace más fuerte, más decidido, te crea más confianza en ti mismo. Entiendes un poco mejor el mundo desde tu experiencia y no desde lo que te cuentan. No eres de allí ni de aquí, pero lo eres de todas formas. Te conviertes en ciudadano del mundo. Has visto y sentido en carne propia diferentes realidades y comprendes que somos todos (del primer o tercer mundo) títeres del mismo titiritero sin rostro y que la clave para dominarnos radica en mantenernos separados y enemistados unos de otros”.

Las páginas de Florencia

www.valenciamedieval.org (cultura valenciana)

www.ideariodeunanuevaescuela.com (educación)

www.florenciamoragas.es.tl (sus artículos y sus libros)

Publicado el 21/04/2010 en 30N, EDICIÓN GRÁFICA

10 Respuestas a “Cautivada por Valencia

  1. Hola Flor, estupendo el relato de tus experiencias, en especial porque se perciben como intimas, provenientes de lo más profundo de tu ser. Supongo además, que el poder volcarlas en tu libro te ha permitido una especie de catársis. Es muy meritorio lo que has logrado y logras día a día. Y no es para menos. Tienes hoy a tu hijo, Kike, ese hermoso “españolito” que tiene que ser el motor que te permita cualquier logro.
    Mis felicitaciones, querida amiga.
    Te envío un beso grande y cariños para toda la familia.

  2. Gracias estimado amigo Rudy: Tú siempre me lees más allá de las palabras escritas, tú sabes que no soy escritora sino narradora de experiencias.
    Kike es mi motor, por quien lucho, por quien vivo.
    Un fuerte abrazo y gracias por siempre apoyarme con tanto cariño.

  3. Flor me parece lindisimo lo que escribiste y de acuerdo a mi poca experiencia personal muy real y literal. Me alegra que estes en continuo movimiento comunicacional y que estes bien. Besos !

  4. florencia solo queria trasmirte que estoy en un momento donde estamso con un pie para ir a vivir a españa, luego de haber viajado por europa un pr de veces, y estoy pasando por un momento de mucha indecicion, de temor, de escuchar la discriminacionq ue se vive, de dolor de dejar los afectos, y me ha servido mucho leer tu blog tener tu perspectiva.
    un saludo grande
    pao

    • Hola Pao: Acabo de ver tu post, no sé por donde estarás en la actualidad..A donde el destino te haya llevado espero que estés bien y me alegra mucho saber que mi experiencia sirve a los demás.
      Un abrazo
      Flor

  5. Florencia:

    Estoy impresionado viendo las imagenes que aparecen en el blog, por momentos dude de que ese lugar sea en la luna y no en Valencia jaja, es increible la imagen!
    Me parece muy gracioso escuchar argentinos decir que “alla estan peor o que aca actualmente estamos mejor” o que “no hay diferencia de años luz como se cree”.
    Por otra parte, los sentimientos que te ha generado la sociedad argentina son exactamente los mismos que me genera a mi, y pienso lo mismo de como es el argentino y lamentablemente este país esta muy mal y esta enfermo. Coincido plenamente en todo lo que decis relacionado a esas cuestiones y tambien lo que refiere a lo politico y te aseguro que lo que sentis, es exactamente lo mismo que siento y que pienso… aún sin haberme ido ya me siento un expatriado.
    Lo que antes me generaba bronca e impotencia, ahora ya me genera desazón, tristeza.. es algo realmente muy feo. Pero mas feo y triste es sentir o incluso “saber” que esta sociedad y este país ya no tiene retorno… al menos para mi generacion (29) este país esta perdido.
    Es por eso que estoy con el tramite de la doble ciudadania italiana y a penas logre obtener “la doble”, llegara el momento de mi “autoexilio” como vos bien lo denominas… y no falta mucho para que eso sueceda. Estoy ansioso porque es parte de un proyecto de vida, de un sueño, es una meta… y alla voy a cumplirla, en busca de otra vida… en busca de eso mismo que saliste a buscar vos… estoy seguro que lo voy a lograr.
    Si todo sale bien, en algunos meses más, podría llegar a las Islas Baleares, mas precisamente a Palma de Mallorca, siendo Mallorca el destino elegido y soñado por un conjunto de muchas cosas.

    Si conoces me gustaria que puedas contarme algo, como es el lugar, como es la gente alli, no se lo que se te ocurra.

    Gracias por haberme leido.

    Diego.

    • Mil disculpas Diego, no te había leído, tengo que actualizar los datos de contacto para que me lleguen los comentarios. Búscame en facebook Flor Moragas, en lo que humildemente pueda ayudarte, encantada!

  6. estimada florencia, el motivo creo que es el mismo para todos los argentinos, en mi caso me canse de buscar oportunidades,estudiar y ver como nadie ni siquiera el empresario para el cual trabajas te valora.

    • Perdón Roberto: Veo que este comentario es del 2014, las cosas han cambiado mucho en España, por desgracia están copiando modelo…Pero tengo la esperanza de que la sociedad reaccione a tiempo. Estoy muy activa en Flor Moragas (vaquera del espacio) en facebook

Responder

