Con la música a otras partes

Fuera del país, Gustavo encontró las oportunidades para hacer de su pasión un oficio. Actualmente vive en Madrid con su mujer, sus hijas y unos cuantos proyectos musicales.

Gustavo Gregorio (56 años) es oriundo del barrio porteño de Belgrano. Su currículum musical es tan extenso que sólo a modo de presentación puede decirse que es bajista, compositor, arreglador, escritor y productor.  Su tercer tour por el exterior arrancó en el año 88 cuando decidió partir a EEUU “con la idea de estudiar lo más posible”, nos cuenta. La beca que le otorgó el Berklee College of Music de Boston para estudiar Film Scoring (Música de Películas) le valió para lograr allí su diploma, tres años más tarde.

En el momento de evocar sus primeras impresiones de esa etapa, no olvida los pequeños detalles: “Me sorprendió la pésima comida de la cafetería de Berklee -siempre comía fuera, en la calle o en casa- y me llamó la atención la enorme cantidad de diferentes nacionalidades entre los más de 2000 estudiantes de Berklee. Y con los contrastes, como argentino jamás tuve problema, nosotros somos un crisol de razas, así que estaba todo bien”.

De USA a Japón

“Adaptarme fue fácil, salvo por la forma de hablar inglés de los estadounidenses: tardé un tiempo en entenderles bien. Hice muchos amigos -no sólo argentinos, que había- y me salió también mi segunda pareja, una pianista y compositora japonesa que era además un ser maravilloso. Con ella, Yumiko Murakami, me fui a Japón después de graduarme, donde residí hasta el 2000. Allí en la ciudad de Osaka terminé alienado con esa sociedad tan diametralmente opuesta a la nuestra después de 9 años, a pesar de tener al lado a un ángel como Yumiko, con la que no sólo convivía sino que además tocábamos siempre juntos en varios proyectos. En realidad hay tanto que comparar que me abruma… simplemente decir que en un momento todo se derrumbó, yo no fui capaz de hablar bien el idioma y no me hubiera entendido jamás con ellos como para vivir allí toda la vida; yo vivía en mi propia burbuja y los sobrevolaba por arriba haciendo la mía, era la única manera de sobrevivir allí…”.

Contrapunto

“En el año 2000 me radiqué definitivamente en España. De Madrid me encantan sus costumbres culinarias y, lo que echaría de menos de esta ciudad sería por ejemplo la vista preciosa que tengo desde mi balcón, el Parque de la Cornisa donde juegan mis hijas, más allá toda la enorme extensión de la Casa de Campo, y aún más allá las montañas de la Sierra de Guadarrama. Esto sería imposible en Baires.

Argentina, mi país, es aún muy joven, como un adolescente descarriado que no sabe lo que quiere, y encima con unos padres -los gobernantes de turno- desastrosos, que aunque los cambien nunca llegan a hacer cambios de fondo importantes, como en educación, salud y bienestar social. Siempre nos enteramos que el bienestar se lo dan a ellos mismos y a sus allegados, parientes o no, desplumando lo poco que nos queda. El panorama es triste y lamentable. Me gustaría que cambiaran los nombres de quienes se presentan, pero los más capaces no quieren presentarse…Y luego la izquierda que jamás logra ponerse de acuerdo en un frente común ya que andan siempre peleándose por ver quién va en el primer puesto o segundo… son otra vergüenza nacional. En el fondo son iguales a los otros, sólo piensan en ellos mismos y no en el bien común”.

Vivir de la música

“Doy clases de Bajo y Combos desde el 2000 en la Escuela de Música Creativa de Madrid, la más importante de esta ciudad, además de hacerlo de forma particular. También toco habitualmente con varias bandas, y estoy preparando mi nueva banda, GusGreg y Pura Vida, y componiendo para mi nuevo CD.

Habiendo viajado tanto, y por ello comparando con tantas otras civilizaciones, tengo un enorme respeto por la creatividad y originalidad que existe en nuestro país, no sólo en el rock sino en cualquier otra rama de la música. Creo que, para decirlo en pocas palabras, así como somos un crisol de razas y eso nos hace únicos por las tantas mezclas existentes,  lo mismo pasa con la expresión artística de los argentinos/as, es única”.

El gran tango

“Nostalgia… ¡qué gran tango! Siempre hay, pero vivo tan ocupado con proyectos tan  interesantes y viendo cómo crecen mis hijas de 7 y 3 años –que nos cambiaron la vida- que no tengo tiempo para nostalgias. Regreso siempre que se puede, por una razón u otra.

Aún la idea del regreso a Argentina no está en mis planes, pero… ¡nunca digas nunca!”.

Algunas líneas de CV…

Hasta la fecha, Gustavo Gregorio tocó con una diversa gama de bandas, orquestas y grupos de variados estilos: en Argentina con Pappo, Miguel Cantilo, Cantilo-Durietz, Piero con Prema, La Ley, Antonio Smit, Christian, Roth, Botafogo, Alejandro Santos, Vozarrón, Carola Cutaia, Ditirambo… Y en España con Moris, Ramoncín y Salvador Dominguez del 78 al 81 y con muchos otros artistas posteriormente. En Japón con Yumikonian´s Orchestra, Hirofumi Okamoto, Roberto de Lozano, Miguel Ángel Barcos, además de haber organizado giras en ese país tocando junto a músicos muy renombrados.

Lleva más de 20 grabaciones para importantes sellos de Argentina, Colombia y España; compuso e hizo arreglos para teatro, cine, solistas y bandas, y es autor de varios métodos de música
(Cuatro Cuerdas y Bajo Bassico -ambos para bajo- y Seis Cuerdas –para guitarra-, todos editados por Melos- ex Ricordi Americana).

Formó el trío 3G y el cuarteto Ditirambo. En el período 2002/2006 reeditó la banda ‘El Güevo’ (creada en los 80 en BsAs) con arreglos originales para 6 vientos, y también la Dukaband, una mini big band con 7 vientos.

Participó en el Festival de Jazz de Madrid de 2007 acompañando la presentación de la Suite Trane, obra original de Alberto Favero dedicada a la memoria de John Coltrane.
Actualmente lidera el quinteto ‘GusGreg’ y ‘Pura Vida’ e integra el cuarteto PEGA y el trío GAS. Por otro lado, toca regularmente con el ‘Paco García Cuarteto’ y lleva adelante ‘La Otra Jam’, en Las Tablas (Plaza España, Madrid).

Publicado en 30N el 24 de marzo de 2010, EDICIÓN IMPRESA

Responder

