Persiguiendo un sueño

Hace 9 años que Erika dio el gran salto: de la localidad santafesina de San Carlos Sud a la ciudad alemana de Munich. “Se me dieron las cosas así y perseguí un sueño”, relata.

La historia de Erika Klotz (31 años) comienza en el 78 en San Carlos Sud, “uno de los pueblos más lindos de la provincia de Santa Fe” según cuenta. Pero también se remonta unas cuantas décadas más atrás y allí está su abuelo paterno llegando a la Argentina desde algún lugar cercano a Munich. “Por eso fue que ni bien nacidos, obtuvimos mis hermanos y yo la doble ciudadanía. Lamentablemente mi abuelo falleció mucho tiempo antes de que naciéramos nosotros, con lo que el idioma alemán se fue perdiendo en la familia. Tampoco tuvimos la posibilidad de aprenderlo en el colegio, porque en San Carlos no existe más la escuela alemana”.

La oportunidad

“Corría enero de 2001 cuando un día me sorprendió la propuesta de una chica alemana que había estado en mi casa por un intercambio: ella me proponía venir a Alemania (a Dresden) a cuidar sus criaturas a cambio de un sueldo mínimo, casa y comida. También estaba dispuesta a pagarme el pasaje. Así que, luego de consultarlo un par de noches con la almohada, me decidí. Por ese entonces yo estudiaba medicina en la UNR y dejar por un tiempo los estudios agravaba el hecho de decidirme. Pero yo quería conocer Alemania y sabía que si no aprovechaba esa oportunidad, no iba a lograr venir aquí fácilmente. Así que dije que sí”.

Wir sprechen hier Deutsch!

“Llegué el 21 de marzo a Frankfurt, Alemania. El viaje en avión fue emocionante, era la primera vez que volaba. Ya en el avión escuchaba sólo alemán, con lo que me empecé a preocupar. En Frankfurt tardé 45 minutos en encontrar la salida porque no entendía ni un cartel y no encontraba gente que supiera hablar español. Terrible era para mí no entender, es una sensación desesperante. Supongo que esa sensación es la que actúa como motor para que uno aprenda más y más. Mi primera impresión fue la de toparme con gente ocupada, gente que hablaba como enojada y el clima no era tan cálido como en Buenos Aires. El ambiente en general me pareció distante y frío. Pero no dejó de parecerme interesante”.

Un objetivo y mucho esfuerzo

“El año transcurrió tranquilo en esa casa como niñera. La misma chica me propuso volver al año siguiente y continuar con mi carrera de Medicina en Alemania. La propuesta me atrapaba mucho, para mí era un desafío muy pero muy grande. Acepté. Estuve en mi casa ese año, de enero a marzo de 2002, y regresé a Dresden con un proyecto, un sueño a cumplir. Lamentablemente las cosas con esta chica no funcionaron y luego de una gran decepción -una de las más grandes de mi vida- decidí irme a Munich. Allí vive el hermano de mi papá con su ex mujer y su hijo. Yo me quería volver a Argentina, la decepción que había sufrido era demasiado. Pero mis tíos y mi primo me hablaron: ellos veían una capacidad en mí y me dijeron que sería una pena dejar atrás ese sueño si era lo que yo realmente quería hacer. Y cuando a un soñador le dicen estas cosas, la fuerza interior se triplica. Así que seguí adelante con mis proyectos.

Trabajé durante un par de años y mientras tanto me fui conectando con gente que me ayudó con el tema de entrar a estudiar Medicina en la Universidad de Munich. Las cosas no eran sencillas: primero tuve que hacer reconocer lo que había cursado y aprobado en Rosario en el ministerio de educación alemana, y me reconocieron sólo tres materias. Luego debía obtener un diploma de alemán, ya que tiene que quedar demostrado que el alumno -por más que sea ciudadano alemán- sabe el idioma, así que tuve que hacer 5 exámenes. Por último debía postularme para un puesto de estudio en la Universidad de Munich en una central ubicada en Dortmund, donde deciden de acuerdo al promedio de la secundaria, si el alumno puede ingresar o no a estudiar Medicina y dónde podrá hacerlo. La suerte estuvo de mi lado: luego de haber cumplido con todos los requisitos, fui aceptada en la Ludwig Maximilian Universität München. Desde entonces, octubre del 2004, estudio Medicina. Ahora estoy en quinto año y el final de mi etapa aquí como estudiante va terminando. Trabajo en paralelo a la carrera para costearme los estudios y cada céntimo que puedo ahorrar es para viajar a casa, cada año. Volver es siempre hermoso. Pero más hermoso aún es saber que, vaya donde vaya, mi familia y mis amigos siempre están conmigo.

Hoy miro hacia atrás y no puedo creer las cosas que he vivido. Para aquel que se lo esté preguntando, no sé qué voy a hacer en el futuro. Así he vivido siempre y las veces que proyecté cosas a largo plazo no me ha ido bien. Yo no me fui de mi país porque las cosas andaban mal, como muchos suelen relatar, sino porque se me dieron las cosas así y perseguí un sueño. Eso significa que la posibilidad de volver a vivir a Argentina siempre está dando vueltas por mi cabeza”.

Radiografía social

“Vivir en Alemania es algo distinto a lo que yo conocía, y en mi historia coincide el hecho de vivir en un país diferente con el de vivir 100% en una ciudad tan grande como Munich. Yo percibo este mundo como agitado, estresado y moderno. El lema de la gente aquí es ‘no dejes nada para mañana, no importa si no lo puedes hacer hoy, hazlo igual’.

(Antes de dar mis opiniones quiero hacer una salvación: lo que digo es a nivel general y no estoy hablando de ‘todos’ los alemanes. Además quiero aclarar que como toda opinión es subjetiva, es difícil objetivar las cosas cuando uno se encuentra dentro de ellas).

Los alemanes en general viven apresurados y confunden el descanso con el estar solos. Hay mucha soledad en la gente de aquí y la familia no tiene gran valor en la escala de valores humanos como es lo habitual en nosotros (argentinos) allá. Un gran porcentaje de ellos viven solos en departamentos enormes y en las fechas de Navidad y Año Nuevo se registran los mayores casos de suicidios, casi todos debido a la soledad que los agobia. Por otro lado, las peleas familiares por asuntos de herencia son muy comunes y no es raro que familias enteras dejen de hablarse por eso. A diferencia de nosotros, los alemanes tienen en general un nivel de lealtad mucho más elevado. Uno puede confiar en la palabra del otro, puede estar seguro de que lo que a uno le dicen es verdad, de que lo que le están diciendo va a suceder. Un alemán no habla por hablar, sino que tiene sus fuentes de información como respaldo. Ellos son en general muy educados y a su vez un poco distantes. El trato de ‘usted’ no es raro entre jóvenes que recién se conocen. No sólo son reservados, sino que respetan la privacidad ajena, uno no se va a sentir invadido por ellos. El nivel de educación que tienen acá se nota cuando uno habla con ellos. Todos aprendieron un idioma extranjero y por lo general lo hablan muy bien. La mayoría tiene planes concretos de vida y saben cómo hacer para conseguir lo propuesto. El intelecto es bien aprovechado y la organización escolar les permite saber dónde están parados. Pero a su vez, la misma organización escolar les corta la posibilidad de progresar, ya que muchas veces no pueden ingresar a la universidad por malas notas, así que el rendimiento escolar es muy valorado. En general suelen expresarse muy bien y casi no utilizan malas palabras en el idioma vulgar.

En cuanto a mi integración en la sociedad alemana no me quedan palabras para decir lo bien que me tratan y lo mucho que me consideran. En la facultad mis compañeros son realmente fenomenales. No sólo que me ayudan en lo que necesite, si algo no entiendo -y eso sin reírse de los errores que yo pueda cometer cuando hablo o escribo, cosa que en Argentina es usual- sino que hasta me piden que les explique lo que ellos no entienden. Por otro lado, no me costó mucho sembrar amistades aquí. Tengo mi grupo de amigos argentinos con los que me veo seguido pero además tengo muchos amigos alemanes. Creo que pasa por la predisposición de cada uno para relacionarse con los demás…”.

Publicado el 17/03/2010 en 30N, EDICIÓN IMPRESA

46 Respuestas a “Persiguiendo un sueño

  1. Conosco a Erika desde niña y solo puedo desearle lo mejor donde ella decida vivir.Todos la extrañamos, pero hacemos fuerza desde aquí para que se concreten sus sueños.Ella y su familia se merecen todo.

  2. Muy interesante el artículo, te felicito ya que explicas muy bién y lo relatas de una manera muy agradable. La verdad es que me gustaría mucho conocer Alemania e ir a vivir al menos por un tiempo para aprender el idioma, además me gustan muchos los idiomas, hablo inglés e italiano, por mis abuelos. Tengo pasaporte Europeo, y según cuentan es muy utíl a la hora de conseguir un empleo allí. Aún no me decido… Berlin o Munich? Hay diferencias? Un saludo. Y de nuevo muy lindo artículo.

  3. Estimada Erika, espero puedas leer este mensaje, estoy en Buenos Aires y preciso comunicarme con vos en la medida de tus posibilidades dada tu experiencia de vida en Alemania, es muy importante me vuelques respuesta a algunas consultas que deseo hacerte, MUCHAS GRACIAS POR UN CONTACTO.
    RUBEN
    contacto@ceba-mate.com.ar

  4. me gusto mucho tu comentario sobre alemania lo que no entendi es poque dijiste que tenias doble nacionalidad por el solo hecho de ser nieta de alemanes yo tambien lo soy mi abuelo era aleman es mas mi apellido es unico en el mundo todos los que lo tienen de alguna manera son primos ademas muy sefcanos tengo familia alemana y estadounidense a mi si me gustaria conocer mi lugar de origen y el pueblo que lleva el nombre de mi apellido.

    • Hola a todos: Mil disculpas por no haber respondido antes, recién ahora veo los comentarios!
      Bruno: seguramente ya estarás en Alemania, pero por las dudas te cuento que Berlín y Munich, ambas ciudades tienen lo suyo. Berlín es una ciudad bien cosmopolita, Munich más bien conservadora. Pero ambas son hermosas.
      Francisco: Mil gracias por tu comentario. Ya te lo agradecí por mail ;-?
      Rubén: te voy a escribir inmediatamente.
      Conrado: tengo el pasaporte porque ni bien nacimos nos hicieron ciudadanos alemanes. Teniendo un abuelo que haya nacido acá, la ciudadanía se consigue enseguida (eso creo, por lo menos fue así cuando la hicimos nosotros). Y lo bueno es que por un pacto entre Alemania y Argentina, uno no tiene que decidirse por una de las dos ciudadanías, sino que las mantiene de por vida.
      Saludos a todos y mil disculpas que responda tan tarde.

      • Erika, acabo de leer tu mensaje y si bien es un anio mas tarde me gustaria que me cuentes un poco mas dado que mi novio es Aleman. Podria brindarte mi email para hacerte preguntas?
        Muchas gracias
        Maria

  5. hola erika como estas soy hernan de mendoza argentina…estudie un parde unos años en sociedad goehteana y me encantaria poder seguir estudiando alli en alemania y quien sabe con el tiempo poder vivr pero antes tendria q cumplir ese lema de viajar al igual qvos y muchos otros patriotas argentinos mas…la verdad q admiro cada sacrificio y sobre todo voluntad de los argentinso q vijan con un objetivo clave y sobre todo sueños experimentados. alli ….me encantaria poder estar en alemania y conocer relacionarme siempre soñe con la parte de rheiland pfalz en alemania ….q me encanta y muchos mas…..me encantaria saber si existe algun medio alli para poder estudiar o intercambiar culturalmente….sucede q mi estatus socio economico esta muy por lo bajo de mis posibilidades pero ,,,,,tengo fe en dio q algun dia podre ir y comentar al igual q uds…experiencias unicas,……me encantaria estar mas amenudo conectado con gente de mi pais pàara poder entender mas el ambito la cultura costumbres mitos ect….de alli….y nada me encantaria poder dejarte mi correo electronico q es theworldisyoursite@hotmail.com y poder dialogar almenso un ratiro….si no es mucho pedir desde ya muchos abrasos y exitos en todo….atte.hernan paludi..

  6. Hola Erika somos Raul y Noelia de San Lorenzo,Santa Fe Argentina,te escribimos porque nos conmovió lo que tuviste que pasar y como progresaste, también te escribimos porque estamos estudiando alemán y tenemos como objetivo viajar al país teuton;por eso queríamos saber si tenes alguna forma de contactarte(facebook,twiter,msn,etc)para podr hacerte consultas y para saber mas de la vida en Alemania.
    Te prometemos llevarte yerba y dulce de leche en agradecimiento a tu ayuda jajaja. Espero que leas este comentario y nos puedas ayudar.
    Un saludo desde Argentina.

    • Hola Raul, hola Noelia! Con gusto nos podemos conectar! mándenme una dirección de correo electrónico y les escribo. Un abrazo. Erika

      • Hola nuevamente, muchísimas gracias por respondernos el mensaje y por tenernos en cuenta!!!!la dirección de correo electrónico es cocowrc1@hotmail.com es la dirección de Raul, tambien podes buscarme en facebook como Noelia Roccolano,
        Espero que por cualquiera de estos medios nos podamos mantener en contacto,de nuevo muchas gracias ya que es importante para nosotros para poder cumplir nuestro sueño.
        Un abrazo!!!

  7. Hola Erika! En algo tu historia se parece a la mia. Estoy viviendo en Munich y necesito contactarme con vos!! Gracias por tu pronta respuesta a mi correo.
    Un abrazo!

  8. Erika, no te conozco, pero vamos a viajar a Múnich, y nuestra hija esta haciendo una pasantía a partir de agosto del 2013, con mi mujer vamos a viajar en septiembre para verla. Su novio es alemán, se conocieron en New Zeland, vivieron en Ushuaia un tiempo, de donde somos nosotros, y nos gusto tu comentario, fue muy ilustrativo para saber donde posiblemente viva nuestra hija en el futuro. En caso de que necesites algo de Argentina, avísanos que en septiembre viajamos

    • Enrique! Muchísimas gracias por tu comentario! Si podés, pasame una dirección de correo electrónico, así nos ponemos de acuerdo para vernos en Septiembre. No sé bien qué decirte que necesite de Argentina, pero ya se me va a ocurrir algo, seguro que me quedo sin yerba de aquí hasta Septiembre. Seguramente tu hija va a estar muy bien conectada a través de su novio y de las ventajas de hablar inglés. Pero si necesita a alguien para unos mates, acá voy a ir poniendo la pava…jajaja! Saludos! Erika

  9. Erika: como estas? Realmente me encanto y me emociono muchisimo tu relato. Soy de Buenos Aires, tengo 27 años y el año que viene mi proyecto es irme a vivir a Alemania. Me encantaria que podamos hablar un poco mas de ello, en la medida que puedas, ya que es un viaje que pretendo planear con anterioridad.
    Este año, si todo sigue bien, me recibo de Licenciada en Psicologia. ademas soy escritora y profesora particular de materias de mi carrera.
    No se si estaras enterada, pero las cosas en nuestro pais no estan muy bien y eso, sumado a que soy una gran perseguidora de sueños, es lo que me hace querer irme a Alemania.
    El mundo es un lugar demasiado increible para quedarnos toda la vida en un mismo lugar…
    Espero tu respuesta y que nos podamos contactar!
    Un saludo desde Buenos Aires, Fiorella

  10. Hola Erika,
    Tu relato es atrapante y muy alentador. Yo, un poco como vos, soy de esa gente que “sueña despierta”. Tuve la suerte enorme de conocer Munich, un poquito, el año pasado. Me gustaría contactarme con vos. Mi mail es abraxasdem@hotmail.com– Espero puedas escribirme!

  11. Hola Erika mi nombre es Joel , tengo 20 años y soy de la ciudad de Rosario. Te paso mi email ya que me gustaría contactarme con vos para contarte mi situación y así puedas darme algunos consejos sobre la vida en Alemania, Saludos desde Argentina.

    joel-munguia1@hotmail.com.

  12. Hola Erika! Encontré esta página por casualidad. Te cuento que estoy estudiando Relaciones Internacionales en Cba. Capital, y desde que empezé a estudiar tuve contacto con la cultura alemana, su historia, su filosofía, música, idioma, y me enamoré de todo eso. Quiero empezar un curso intensivo de alemán pero todavía no tengo tiempo, aunque gracias a la música y un poco la comparación con el inglés, ya sé entender textos tranqui! Desciendo de piamonteses, pero por los rasgos de mi padre y yo, somos prácticamente germanos. Todo eso sumado ha hecho que me identifique con ese pueblo. Tengo unas ganas bárbaras de conocerlo un día y poder vivir allí. No tengo miedo de extrañar! Me enorgullece como compatriota tuyo el grandísimo esfuerzo que hiciste para seguir tu sueño, sos un guerrera! Un abrazo desde Cba!

    • Lucio!
      Muchas gracias por tu comentario!
      Espero que realmente puedas llevar a cabo lo que estás deseando. Es muy lindo lograr lo que uno se propone.
      Es cierto que el inglés y el alemán se parecen mucho. Si sabés inglés, se te facilitan mucho las cosas en el alemán. Empezando por que todos acá hablan unas palabras aunque sea de inglés y enseguida podés comunicarte. Dale para adelante con tu proyecto!
      Te cuento que entre tanto me casé, tuve una nena y recién en Octubre hago el examen final de la carrera (32 materias que estudiar y 5 exámenes que dar). Pero es el último paso para recibirme. Así que, ahí, dándole para adelante con todo.
      Yo no sé inglés, y aún así, pude hacer mi doctorado acá. Esa es mi cuenta pendiente. Acá dicen que el inglés es el idioma de la ciencia. Yo no soy amante de ese idioma, pero veo que no voy a poder seguir esquivándole el bulto…jajaja!
      Lucio, muchas gracias por tu buena onda. Si te llegases a venir a Alemania, avisame que nos juntamos a matear!
      Un abrazo grande y caluroso (andamos con una ola de calor bárbara!) desde Alemania!
      Erika

  13. Muchas gracias a vos por la buena onda! Te felicito por ser mamá!
    Y sí, es como vos decís, gracias a Dios siempre me fue bien en inglés, y siempre tengo que leer papers enteros en inglés, aunque me falten horas de charla a full para recuperar lo que tenía en particular, jajaja!
    Yo ahora estoy por un momento en que tengo que tomar una decisión importante, ya que mi carrera, después de año y medio, descubrí que no me apasiona y se me hace pesada.
    En cambio, se fue acentuando una vocación militar, un poco por algo de familia paterna (varios tíos míos han sido militares), carácter, interés, etc., asíque pienso ir mañana mismo a la Fuerza Aérea para visitar el lugar e informarme.
    Compañeros y amigos me apoyan, además de mi abuelo, pero en casa no quieren saber nada hasta que termine la que estoy haciendo. Estoy tratando de lograr que de a poco lo entiendan y lo acepten. No me voy a rendir, jajaja!
    Igual el plan de aprender alemán nunca lo voy a dejar, ya podré; tengo sólo 19! Doy fe de que en unos años no será imposible que nos podamos tomar unos buenos mates por München!
    Te deseo éxitos totales para tu examen final! Toda la fuerza desde Cba.! Es war mir eine Freude, Sie zu kennen, Frau Klotz! Grüße aus Argentinien (estamos con alta ola de frío polar, jajaja!)

    • Pasame tu dirección de mail y te contesto en privado, dale? Y acá va una frase muy común pero poco practicada: “die Hoffnung stirbt zuletzt”!!!!! Liebe Grüße aus Deutschland

  14. hola erika .. soy brian y tengo 21 años.. la verdad me gusto mucho como contaste tu experiencia y mi idea es poder ir a Alemania solo por unos años.. Te comento, estoy estudiando Lic. en Kinesiologia, estoy en 3er año y quisiera saber un poco de las chances de trabajo y demas.. espero tu respuesta.. mi email es: brian_7sfu@hotmail.com . saludos y gracias por compartir tu experiencia

  15. Hola Erika como estás? Mi nombre es Alan, tengo 26 años y ya ves, caí por acá pensando en Alemania como una posibilidad. Me gustaría contactarme con vos, si no es mucha molestia, a fin de saber como están las cosas allá y que opinás de mi situación. Tengo dos ventajas: tengo nivel intermedio de inglés y un examen internacional que me lo avala y me sirve para todo el mundo, y ciudadanía de la UE. Tengo posibilidades de irme a Dinamarca, porque tengo parientes y mi familia es de ese origen (también italiano), pero la verdad creo que Alemania es bastante más cosmopolita y creo que me sentiría más “cómodo” allá , pese a no tener conocidos. Mi mail es alanlaursen06@gmail.com

  16. Hola Erika! Muy bueno el relato de tu experiencia, planeo ir a vivir por Berlín, y, aun que sé que no es igual que Munich, me gustaría saber como aprendiste el idioma, si fuiste a alguna academia o solo en el “día a día” se aprende

    • Hola Lucha!
      Qué lindo lo tuyo! Mirá, el idioma lo aprendí sobre todo acá en el día a día. En Argentina había hecho casi dos años de curso, pero de muy poco me sirvieron. Cuando llegué acá aprendí mucho con los chiquitos que cuidaba, paralelo hice un curso de dos meses y después antes de entrar a la facultad hice 4 meses de curso más. Eso elevó aún más el nivel del lenguaje. Donde más aprendí vocabulario fue leyendo en la facultad.
      Saludos!
      Erika

  17. Hola Erika
    Soy Rodrigo y tengo 15 años … me encanto tu historia y admiro mucho el esfuerzo que tuviste que hacer .
    te escribía porque ni bien cumpla 20 me gustaría ir a Alemania a estudiar y trabajar..
    Quería preguntarte que debería empezar a hacer para adaptarme bien y la si es fácil o difícil conseguir un trabajo decente
    Gracias , saludos

  18. Hola Rodrigo! Mirá, si el tiempo y las condiciones económicas te lo permiten, buscá de hacer un curso de alemán, de por lo menos una frecuencia de dos veces por semana. Eso ya te va a ir ayudando. Si querés, pasame tu dirección de correo electrónico y te paso un par de nombres de libros con los que podés ir aprendiendo (aunque la mayoría se aprende estando en el país mismo). Pero vas a tener una base y eso es importante. Además puedo pasarte una guía de carreras para que sepas qué requisitos hay que tener para estudiar acá.
    Muchos saludos!
    Erika

  19. Hola Erika!
    como estas?
    QUE GRAN HISTORIA!! Admirable!
    Recien estaba buscando un poco de información para saber que hacen los argentinos en Alemania, de que se puede trabajar y como les fue en general por alla.. obviamente la vida no suele ser un cuento de adas en ninguna parte del mundo..
    Me gustaria contactarme con vos. Tengo muchisimas consultas por hacerte, espero me puedas ayudar un poco.
    Si tu beba te da un respiro escribime a anzae@hotmail.com =B
    Beso!
    Gracias de antemano.
    Mike

  20. Hola Erika se que la publicaion es viejita pero la encontre apenas hoy y para mi esto es en cierta forma una señal me encantaria charlar con vos estoy planeando irme de argentina por necesidad personal mas que nada tengo miedo pero mi sueño siempre fue europa no conozco a nadie ahi y queria un par de consejos muchas gracias.

  21. Hola Erika, estoy haciendo un estudio familiar y buscando encontré tu historia. Me gustaría saber si tenemos algún vinculo familiar, yo soy de San Nicolás de los Arroyos y tuve familia en Frankfurt pero no tenemos ninguna información de ellos… Me gustaría saber algo de vos si te interesa…
    Espero tu respuesta!! Besos!!

Responder

