Alicia en England

Para una profesora de inglés, vivir en la capital anglófona prometía ser una experiencia interesante. Cuatro años después, Alicia sigue entusiasmada con la vida londinense.


Antes de dejar Quilmes, Alicia Seminara (39 años) ya había paseado dos veces por Londres. La oportunidad de mudarse allí surgió en el 2005, cuando su marido recibió una oferta laboral que los dos aceptaron de mutuo acuerdo.
“Te parecerá trivial pero una cosa que me llamó la atención -y me causaba hasta cierta ternura- es que la gente, en el subte o colectivo o tren, una vez que termina de leer alguno de los 4 diarios gratuitos que se distribuyen acá, lo deja sobre su asiento si se va, para que lo pueda leer otro. Otra cosa que me llamó la atención es la puntualidad de los trenes: salen sí o sí, aún si el horario dice 15:23. No salen ni 25 ni 30, ¡salen al minuto 23! También la integridad que hay, ves mucha gente de diferentes razas juntas, en el trabajo, en un almuerzo, en pareja, saliendo a pasear, en las escuelas, ¡en todos lados!
El cambio no dolió. Ya conocía la ciudad, hablo el idioma y sé de cultura e historia inglesa. ¡No me imagino cómo me sentiría en, por ejemplo, Alemania! En cuanto a amistades, sí, algunas hicimos y también mantengo amistades con argentinos que viven aquí. Los encontré por medio de los blogs. No podría afirmar que algo me resultó difícil, para ser sincera. Tampoco soy muy ‘nostalgiosa’ aunque al principio extrañaba, por supuesto. Regreso seguido por suerte, y cuando abrazo a mis seres queridos me doy cuenta de que los estuve extrañando muchísimo, aunque inconscientemente. Es como que cuando estoy allí me doy cuenta de la falta que me hicieron acá. En mi caso puedo llamar todos los días a casa si quisiera porque hay un número de teléfono local al cual llamamos y a través de éste, marcamos el número de Argentina. Como es una llamada local no nos sale casi nada. También, por supuesto, mantenemos contacto a través del chat, de Skype y de VoipBuster”.

Londres desde adentro

“¡De Londres me gusta todo! Estoy enamorada de esta ciudad tan cosmopolita, tan abierta, tan segura, tan mundana! Todo ocurre y todo se origina en Londres: moda, música, tendencias de todo tipo… ¡imposible aburrirse aquí! Creo que si volviera a Argentina extrañaría la limpieza de las calles, el poco ruido que hay -¡podés creer, nadie toca bocina!- en pleno centro. Extrañaría, también, el poder cruzar por una senda peatonal y que el conductor pare -¡hace poco estuve en Argentina y casi me atropellan! Extrañaría que ante una queja como consumidora haya alguien del otro lado competente, que te escucha, que hace algo al respecto. Extrañaría cómo todo el mundo se habla con respeto, sin gritarse… Las cosas se resuelven hablando y no a los gritos, aún cuando te estés quejando.

Aquí me di el gusto de estudiar una carrera que no tiene nada que ver con lo que siempre hice… chef patissier. Al principio daba clases de inglés para extranjeros pero desistí porque quería tener contacto con nativos, vivir Londres desde adentro. No le encontraba sentido a dar clases de inglés aquí. Por ahora no tengo graaandes proyectos, sólo seguir trabajando donde estoy -administrativa, un trabajo  tranquilo- y tal vez encare algún curso académico que tenga que ver con la enseñanza… Extraño dar clases, qué le vamos a hacer”.

“… Y ojalá volvamos algún día, es difícil decirlo ahora porque nos sentimos muy cómodos viviendo aquí y esto es porque tenemos el apoyo de nuestras familias que nos alientan a vivir nuestras vidas, donde sea que estemos”.

El respeto a la ley

“Lo que claramente se ve de afuera es que con sólo hacer cumplir las leyes que ya están escritas, se puede tener un país ordenado y respetable y muchos problemas solucionados. No entiendo cómo se puede vivir en un país donde no se respetan las leyes. Y no sé por qué ahora decir que hay que cumplir las leyes suena a ‘fachista’. Hay que acordarse de esta simple premisa: mi libertad termina donde comienza el derecho del otro”.

ARGENTINA DESDE AFUERA

Me había olvidado…

(De su blog Alicia’s Own)

… de que podés encontrar, por todos lados, parejas besándose con mucha pasión sin importarles lo de alrededor…
… de que hay que mirar las veredas con atención para no pisar lo que (dicen) trae suerte…
… de que los animadores de la tele no presentan ni hablan: gritan…
… de que los noticieros son shows mediáticos…
… de la humedad que cala los huesos…
… de que la sal sala y el azúcar endulza…
… de que el pan tiene gusto a pan…
… del aroma a bondiola a la parrilla en la Costanera Sur…
… del color camel y la costumbre de combinar la ropa…
… de la resignación que se siente sobre una camilla cuando una está a punto de ser depilada…
… del pelo largo en los hombres…
… del sufrimiento futbolero…

… de que al cruzar la senda peatonal, la prioridad la tenga el conductor…
… de las “sh” en “sho”, “sha voy”, etc…
… del “en qué te puedo ayudar, mami“…
… del “trajiste el bonito así te doy el numerito para el turnito“…

… del pelo largo y el rubio ceniza en las mayores de 35…

… de las ganas de querer salir adelante a pesar de todo…

… de la importancia que se le sigue dando al estudio…

… del afecto a flor de piel que tienen todos…

Me había olvidado pero, por suerte, me lo hice recordar.

Los blogs de Alicia

www.aliciaseminara.blogspot.com

ateacherinlondon.blogspot.com

Publicado en 30NOTICIAS el 18/11/09, EDICIÓN IMPRESA, nota 9

9 Respuestas a “Alicia en England

  1. Hola alicia te dejo un comentario acá xq tengo problemas con la compu y no puedo agregarte como contacto, espero que estés bien como nosotras, agregame vos así nos podemos comunicar. Hoy doy un final y me queda uno para obtener mi título! no lo puedo creer, estoy felizzzz!!!! un beso mio y otro de cande. feliz navidad y un próspero año nuevo! besooosssss muchoooosssss!!!!!!!!

  2. Hola Alicia! vi tu lectura aca en esta pagina y veo que los Ingleses no son tan como rotulan los Argentinos.
    A mi me encantaria ir a vivir a Inglaterra porque doy ingles en la Escuela y muchas veces las personas tienen un cierto prejuicio por el tema de la “Guerra de las Malvinas” aca en Argentina y ahi en Inglaterra! pero al igual creo que hay personas buenas y malas aca y alla.

  3. Encontré este Blog por casualidad. La nota es del año 2009 estamos en el 2011 pero para mi es igual de válido.
    Alicia, me encantó el relato sobre su experiencia de como es vivir en Londres. Yo vivo en España hace 26 años, pero siempre desde pequeña me fascinó Inglaterra. Para mi ya es un poco demasiado tarde para comenzar una nueva vida en England pero no dejo de admirar el civismo con que se manejan en ese pais, el cuidado de sus pueblos y ciudades, sus parques, su campiña, y especialmente que uno puede encontrar SILENCIO!, algo tan ausente en la pequeña ciudad enla que yo me encuentro, aquí es día tras día un sinvivir. Siga escribiendo sobre sus experiencias en Londres. Saludos. Lilian

  4. hola alicia;
    soy norbert, hace 1 año me vine a inglaterra desde españa, vivo bien en el sur, y me encanta este pais, estoy estudiando su idioma y tengo trabajo en una empresa en chichester te encontre de casualidad y me gustaria seguir haciendolo, para robarte un poquito de tu experiencia aca,he sido un kamikaze pero me salio bien, espero encontrarte por aca nuevamente si no mi mail es brunkenorberto@hotmail.com, gracias

  5. Alicia: ¡Que buena oportunidad tuviste! yo soy profe de ingles también. Vivo en el centro del país (Argentina) y me comunico con una compatriota para averiguar sobre un proyecto educativo de viaje a inglaterra que hace mucho quiero concretar. ¿Hay alguna posibilidad de ir por un tiempo corto a realizar alguna actividad ya que los programas que venden aquí son carísimos , (se me ocurre asistir en la enseñanza del idioma español) Acepto propuestas e ideas.

    Flavia- Argentina

  6. Hola! Veo que a pesar de los años, la gente sigue dejando comentarios acá! Les comento que si hacen click en el link Alicia’s Own, al lado de mi foto, acceden a mi blog y ahí me pueden dejar dudas o comentarios! Gracias!

Responder

