Va de nuevo

Para Oscar y Roberto, Alicante ha sido el telón de fondo donde buscar nuevas oportunidades. Luego llegó la ‘crisis’, esa palabra que los españoles ya no se quitan de la boca.


Oscar Bartolomé Cardozo (57 años) es oriundo de Posadas. Ingeniero civil formado en Córdoba y actualmente desempeñando su profesión en Alicante (España), asegura que las dos veces que dejó el país, lo hizo movido “por una extraña intuición siempre antes de una hiperinflación o un corralito”.

Su periplo en busca de “equilibrio, estabilidad económica y valores que en nuestro país no se vislumbraban” se inició en 1988. El primer destino fue Los Ángeles, California. “El motivo de un argentino que emigra en nuestro país no necesita mucha explicación… No ha cambiado nada desde hace veinte años que salí por primera vez. La decisión surgió mediante  el contacto con familiares en el exterior conocedores de la situación de nuestro país y por el  impulso de nuestro carácter, que es nuestro destino… Fue una suerte poder vivir allí, en el lugar donde convergía toda la gente para industrializar sus sueños. Y un cambio brusco: la adaptación fue lenta, hubo que empezar de nuevo, aprendiendo de nuevo casi todo. Estudiando un nuevo idioma, procurando habilidades sociales  para poder abrirse paso y conseguir una mediana inserción laboral”.

De EEUU a España

“Después de vivir en Los Ángeles, durante la época del peso-dólar me establecí unos años en Argentina para emigrar de nuevo a Miami. Como conseguí convalidar mi título en Europa  me establecí en el 2004 en España. En todo este tiempo la evolución tecnológica me ha permitido estar permanentemente comunicado, acortando distancias con mis familiares. Además el hecho de estar viviendo en Occidente incrementa las posibilidades de movimiento, aunque esto es posible sólo con una exitosa inserción laboral y social, muy difícil en España en estos momentos: sus niveles de ingreso están muy por debajo de la media europea.

A España he llegado cuando el boom del crecimiento económico por la ayuda de la Comunidad Europea ya comenzaba a decrecer y por el tiempo que demanda una razonable inserción social y laboral, mi estadía  ya se encontraba desfasada de la buena época que justifica estar fuera de mi país. Así que mi proyecto es volver a Argentina y tratar de continuar allá en lo mismo”.

Satisfecho

“En cuanto a mi desarrollo personal y profesional me considero satisfecho, ya que he conseguido buenos niveles de actualización y competitividad. Esto por estar en una cultura donde las exigencias de calidad de vida, control del medio ambiente y uso de las energías sustentable se incluyen en las normativas y su aplicación es constante”.

Desde afuera

“El autoexilio genera mucha nostalgia, y por mi experiencia no se supera nunca. Se vive extrañando siempre, motivo por el cual la tendencia es crear un grupo del mismo origen y poder volver a construir la identidad. Argentina… lo que sentimos es una mezcla de angustia e impotencia, por ver siempre poca mejoría y sí muchos cambios pero desordenados, por ver a nuestro país en el grupos de países del resentimiento. Desde afuera no se aprecia ninguna planificación coherente. Me gustaría verlo fuera del grupo amigo de las dictaduras, con una democracia verdadera y no estatista, que tanto descrédito origina en el exterior”.

Vacacionar era un lujo

Roberto Giarruso (46 años) es platense, padre de una hija de 19 y por si acaso, también aclara: hincha de Estudiantes de La Plata. Se mudó a Alicante en 2003, “a raíz de la ruptura matrimonial y de la crisis que eso provoca en todos sus aspectos. La situación económica y financiera que uno llevaba… ya no era viable en su momento. Vivir en Argentina tenía su precio: alquiler, coche, seguro, cuota alimentaria de mi hija, etc… y el vivir en una ciudad muy chata como es La Plata”.

“En Alicante empecé en una empresa de muebles como encargado-vendedor: era al mismo tiempo todo, porque era una tienda de muebles (camas, colchones, edredones…) y era el único personal en el local. Era de unos holandeses que luego decidieron irse y vendieron todo, así que yo fui a parar al desempleo. Luego me apareció un nuevo trabajo, que conservo actualmente. Desde el 2006 soy Gestor de Garantías, Responsable de Campañas y Responsable de Calidad de una empresa de Seat (automóviles). Y por suerte me ha ido bien”.

Con buena suerte

Aquí me encontré con un país distinto: costumbres, gente totalmente diferente… porque aunque nos parecemos en muchas cosas, en otras nos distanciamos. Pero uno se va adaptando poco a poco, y yo me he integrado rápidamente al sistema y a la sociedad. Encontré por suerte y rápidamente amigos, trabajo, y una ciudad que me brindó mucho más de lo que me había dado mi ciudad natal. No se parecen en nada, son el día y la noche. Encontré también espacio de ocio y deporte, que en Argentina no pude desarrollar. Viajar allá es muy caro, no te lo podés plantear… ¿vacacionar? Bueno, eso era un lujo para mí. Aquí por suerte la cosa es totalmente distinta. He podido todos los años ir a visitar a mi madre y a mi hija en Argentina, aunque este año lo tengo más difícil por la p… crisis. Pero repito, he tenido suerte, no me puedo quejar, y nunca arengo a nadie a venir. Si alguien me pregunta algo con intenciones de venir, yo les preguntaría si tienen capacidad y mentalidad de emigrante, ya que el vivir en un sitio que no es el propio, puede ser complicado para aquellos que extrañan. Sí, esa palabra, ‘extrañar’, sale muy cotidianamente en los inmigrantes. Pues yo digo siempre que esa palabra hay que excluirla, no se puede estar extrañando. Yo ya no tengo planes de regresar, pero uno nunca puede decir nunca… ¿no?”.

Publicado en 30NOTICIAS el 14/10/09, EDICIÓN IMPRESA, nota 5

Responder

